El salario que gana el 43 por ciento de los hidalguenses no es suficiente para comprar la canasta básica que sirva para alimentar a su familia, advierten las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
De acuerdo a sus análisis, en las zonas rurales de Hidalgo es necesario ganar mil 644 pesos por persona para pagar la alimentación de una sola persona, mientras que en las zonas urbanas la cantidad aumenta hasta los 2 mil 144 pesos.
Bajo estos costos correspondientes al mes de enero, cinco integrantes de una familia en un área rural necesitan un ingreso mensual de ocho mil 220 pesos tan sólo para cubrir su alimentación, mientras que esa misma familia, pero en alguna de las ciudades deberá tener 10 mil 720 pesos para el gasto.
La canasta básica se encuentra integrada por maíz en sus distintas modalidades, pan, frijoles, carnes, cereales como arroz, avena, alberjones, entre otros. Leche, quesos, aceite, huevo y azúcar.
Son un millón 770 mil los hidalguenses que no alcanzan ese ingreso, según el Coneval que advierte que dentro de ellos existen 522 mil hidalguenses que tienen más difícil situación al percibir un ingreso menor a la línea de pobreza extrema, es decir que no tienen lo suficiente para comer tres veces al día.
En los últimos años, la entidad alcanzó un índice de bienestar humano de 75.8 equivalente a países como Armenia o Brasil, casado en tres factores que es el acceso a la salud, la educación y la alimentación.
En el último trimestre del 2022, Hidalgo logró un repunte económico de casi 9 puntos porcentuales que coloca a la entidad como la primera en tener ese impulso después de la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid 19, según sus mediciones.