La bipolaridad es un trastorno mental que se ubica en el décimo noveno lugar de las enfermedades mentales y que puede tener un índice de morbilidad en caso de no ser atendido, así lo dio a conocer la coordinadora estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Patricia Vera López.
La especialista explicó que la bipolaridad es un trastorno que puede presentarse en situaciones similares tanto en hombres como en mujeres y se registran principalmente en personas de entre 15 y 49 años, por lo que refirió que en tanto se diagnostique a una edad más temprana será más fácil su tratamiento.
Sostuvo que hay varios factores que influyen para padecer el trastorno de bipolaridad como la condición genética, lo que significa que si uno o ambos padres sufren esta problemática son más susceptibles en presentar esta enfermedad mental, mientras que también las relaciones con familiares, amigos o y cómo interactúa en su entorno puede ser otra causal.
De acuerdo con la responsable de Salud Mental de la SSH, el diagnóstico de la enfermedad puede ser de difícil identificación, pues regularmente se confunde con episodios de depresión, así como algunas manías e hipomanías, por lo que requiere de un seguimiento especializado que puede tardar hasta 10 años en concretarse como bipolar.
Agregó que existen tratamientos para las personas que padecen bipolaridad, por lo que refirió que deben recibir atención psicoterapéutica y psiquiátrica, por lo que reciben algunos antidepresivos que también están incluidos en el Seguro Popular, razón por la cual no representa un gasto significativo para los pacientes, aunque su tratamiento es vitalicio.
Sin embargo, Vera López enfatizó que si una persona recibe su tratamiento adecuado puede desarrollar una vida normal, mientras que si un paciente no es atendido puede tener problemas para mantener relaciones personales, así como para desempeñarse en el campo laboral o académico, aunado a que también pueden atentar contra su vida mediante el suicidio.
Indicó que una persona que sufre el trastorno de bipolaridad puede pasar por actitudes anímicas exageradas realizando múltiples actividades con motivación y energía y posteriormente pueden sentirse tristes, con episodios depresivos, fatiga y una visión sombría del futuro, por lo que también pueden padecer lapsos de manías.
Para el diagnóstico de la bipolaridad, la especialista en salud mental indicó que puede realizarlo un psicólogo después de una serie de entrevistas con la persona, así como con quienes forman parte de su entorno inmediato, pero exhortó a la población que tengan a un familiar y conocido con cambios de actitud que sean canalizados con un profesional de la salud y así puedan recibir el tratamiento correspondiente.
Asimismo, expresó que el trastorno bipolar no se presenta en específico en grupo social determinado, por lo que no hay diferencias entre los municipios urbanos y los rurales, así como en el nivel socioeconómico o de estudios, por lo que algunos aspectos que pueden ser detonantes de este problema es la pérdida de una familiar o de un trabajo que represente un vacío para la persona.
Aunque una persona que lo padece puede tener un comportamiento exaltado, no pueden tener una actitud agresiva, pues fundamentalmente presentan rasgos relacionados a las manías e hipomanías, por lo que reiteró en la importancia de que sean atendidos de forma cíclica cada tres y seis meses.