Ocho mujeres hidalguenses de diferentes municipios participarán este viernes 6 de octubre en la gran final del certamen de belleza Mexicana Universal Hidalgo.
Quien resulte ganadora tendrá la oportunidad de representar al estado de Hidalgo en el evento nacional que se desarrollará en el siguiente año 2024.
La directora de Mexicana Universal Hidalgo, Chantal Montaño indicó que este concepto es una plataforma no sólo para ver la belleza de las mujeres, sino para que se superen y se proyecte a la mujer hidalguense.
Comentó que una vez que se lanzó la convocatoria varias jóvenes se registraron para participar, sin embargo, después de diversas pruebas se determinó que las ocho mujeres cumplían con todos los requisitos para elegir a quien representará a Hidalgo en el certamen de Mexicana Universal a nivel nacional, que dirige la ex Miss Universo, Lupita Jones.
Chantal Montaño, quien participó en este concurso en el 2013, explicó que las participantes inician en una coordinación municipal, desde donde las impulsan para lograr el objetivo de participar en el casting que se realizó en el mes de agosto y ahí pasaron diversas pruebas hasta lograr ser una de las finalistas.
Las mujeres que participan en la final realizan diversas actividades previas y continúan con su preparación con clases de expresión verbal y corporal, así como sesiones fotográficas y de vídeo.
La directora de Mexicana Universal Hidalgo indicó que las participantes en este momento ya tienen un cambio en su preparación y forma de ver la vida, ya que eso es lo que busca este certamen que tengan un autoconocimiento.
El evento estatal es el viernes 6 de octubre con la presencia de Lupita Jones quien coronará a quien resulte ganadora y representará a Hidalgo en el certamen nacional que posiblemente se realice en el mes de abril del siguiente año.
Serán cinco los integrantes del jurado, quienes serán los encargados de ver el desenvolvimiento de las participantes, no sólo en una pasarela, sino su expresión verbal y agilidad mental.
Las participantes deberán de participar en las siguientes etapas: pasarela en traje de baño, después la de vestido de gala en donde el jurado realizará una serie de preguntas a las jóvenes para determinar quién pasará a la final y se elija a la ganadora.
Una vez que se tenga a la reina hidalguense, Mexicana Universal Hidalgo continuará con el trabajo de preparación de la ganadora en diversos temas como oratoria, nutrición, inglés, historia, entrenamiento físico, entre otros, capacitación que durará aproximadamente 8 meses.
Las mujeres que competirán para llevarse la corona de Mexicana Universal Hidalgo son: Monserrat Villalba del municipio de Mixquiahuala; Sofía Villa de Ixmiquilpan; Fabiola Rojas de Apan; Fernanda Cruz de Singuilucan; Ruby Moreno de Tulancingo; Alisson García de Tula de Allende, Alessi Hernández de Pachuca, y Ara Reséndiz de Alfajayucan.
En el certamen nacional anterior, Hidalgo quedó en el top 15, además de que Katia Hernández, quien representó a la entidad ganó dos premios especiales, por lo que se espera que en el siguiente concurso del 2024 se pueda lograr que una hidalguense se encuentre entre las finalistas.