A pesar de todos los esfuerzos, la basura continúa como un grave problema en el municipio de Pachuca, desde hace varios días en diversos puntos de la capital, debido a que se observan montones de bolsas de desechos de manera constante.
Esta situación lleva desde finales de 2023 y principios de este 2024, situación que se restableció, sin embargo, en las últimas fechas va en incremento.
Uno de estos puntos es en la colonia Plutarco Elías Calles en donde desde hace una semana que no pasa el camión recolector y los vecinos dejan su basura en la calle que se acumula, lo cual es un foco de infección.
Aunado de que el 11 de marzo, los administradores del relleno sanitario de El Huixmi decidieron cerrar las puertas a los camiones recolectores para depositar la basura, debido a la saturación de la celda siete lo que provocó retraso en las rutas; existe una situación con los camiones de la empresa contratada por la presidencia de Pachuca, Pro-Faj Hidro Limpieza S.A de C.V., los cuales no funcionan.
En colonias como Palmar, Piracantos y Santa Julia, los camiones si llegan de acuerdo con las rutas, sin embargo, se llenan muy rápido por lo que dejan montones de basura en las calles y ya no pasan nuevamente.
Incluso vecinos de los edificios de El Palmar han puesto letreros en donde piden por favor que no tiren la basura hasta que no pase el camión, pero esta petición muy pocos la respetan.
Además de que solicitan a las autoridades una solución pronta, de lo contrario podrían realizar manifestaciones, ya que hasta se han cooperado entre ellos, para que un camión particular acuda por la basura.
La presidencia municipal de Pachuca reconoció que el problema continúa debido a que entre 11 y 12 camiones de Pro-Faj se han reparado de 20 en total con que cuenta la empresa para realizar 16 rutas en las colonias, barrios y fraccionamientos de la capital del estado. Se llevan al relleno de El Huixmi, alrededor de 270 toneladas diariamente.
La dependencia municipal hace una nueva solicitud a los pachuqueños para que no tiren la basura en la calle, debido al problema de salud pública que provoca, así como la contaminación de la tierra y visual.