Durante la primera sesión del órgano del Consejo Técnico de Adopciones, a cargo del Sistema DIF, integrantes asignaron a cinco infantes y adolescentes con sus futuros núcleos familiares adoptivos. Los miembros del Consejo son autoridades del Sistema DIF y
A través de boletín de prensa, la dependencia informó que con el objetivo de restituir el derecho de la niñez y juventud hidalguense a vivir en familia la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, y el director general del organismo, Javier Rodríguez Sagahón, sesionaron junto a los integrantes del Consejo para adopciones que está conformado por autoridades de Procuraduría de Protección a Niñas; Niños y Jóvenes; Procuraduría General de Justicia y el Tribunal del Superior de Justicia, así como personas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Vite Ramos dijo que la ejecución del procedimiento legal será guiado y constatado a través de las diversas instancias interdisciplinares que conforman el órgano e hizo hincapié en la gran responsabilidad y relevancia de revisar con detenimiento la dinámica de cada núcleo familiar al que puede integrarse un infante con el fin de salvaguardar el interés máximo de la niñez y su derecho a vivir en familia.
Agregó que “tenemos 25 familias candidatas, tenemos que elegir a las familias ideales. En nuestras manos tenemos una decisión muy importante en que nosotros le vamos a proporcionar a nuestros pequeños esa familia a la que tienen derecho”.
Finalmente, exhortó a la sociedad hidalguense a cambiar de mentalidad sobre la figura de la adopción como medio para brindar un mejor futuro a las niñas y niños de la entidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Algunas de las labores del consejo son la supervisión estricta del apego al marco legal en el procedimiento de adopción; analizar a detalle los expedientes y perfiles de las y los solicitantes; generar políticas en materia de adopción; revisar las disposiciones legales mediante las cuales se vincule a las y los infantes con su nuevo núcleo y garantizar las mejores condiciones para que niñas, niños y jóvenes hidalguenses sean integrados a familias.