En el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Hidalgo registró una variación a tasa anual de 8.5 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El reporte correspondiente señala que la entidad fue la tercera en el país con mayor crecimiento en este indicador.
Lo superaron únicamente Tabasco con 13.5 por ciento y Morelos con 9.2 por ciento. Además, el crecimiento registrado a nivel local estuvo por encima del promedio nacional que para el periodo de referencia fue de 1.8 por ciento.
En tanto, su aportación a la variación nacional fue de 0.12 por ciento. El ITAEE también documentó que las actividades primarias (agricultura) reportaron un decremento anual de 11.7 por ciento, las secundarias (industria) un aumento 19.3 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) de 4.9 por ciento. La caída que registró la entidad en el sector primario fue la más grave en comparación con el resto de los estados del país, con lo que se ubicó en el último sitio, según consta la gráfica nacional.
El presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que ya se percibe una reactivación económica importante. Aunque existen algunas pymes que no han podido reactivarse, el 80 por ciento salió adelante del tema de la crisis sanitaria.