El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, consideró que es justo incluir a la región de Tula en el programa para Prevenir Contingencias Ambientales del Valle de México, ya que genera el 70 por ciento de la gasolina que consume la Ciudad de México.
El funcionario estatal detalló que la región de Tula también produce el 50 por ciento de la energía eléctrica que consume la capital del país, además de que se reciclan las aguas residuales, se reciben las aguas pluviales, se extrae el agua de Tizayuca, por lo que aseguró que es una demanda justa para revertir un poco de lo mucho que se han llevado de Hidalgo.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, no se puede hablar de desarrollo sostenible en dicha región con los problemas ambientales que se padecen en el sur del estado, por lo que esperarán en los próximos días una respuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y varias entidades se encuentran en una situación similar.
Calificó como injusto que los vehículos foráneos no puedan transitar en la Ciudad de México de 06:00 a 10.00 horas de martes a jueves, debido a que en Hidalgo también se obliga a los automovilistas verificar como ocurre en la capital del país con las mismas normas y equipos.
Asimismo, el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que han incidido de mejor manera en la aplicación de la norma ambiental para evitar nuevas contingencias y por ello han reforzado los operativos ambientales y en los próximos días anunciarán un programa en el que darán a conocer los permisos de impacto ambiental para que las empresas cumplan con las normativas.
El pasado 23 de mayo el titular de la Semarnath exigió a la CAMe incluir a la región de Tula en el programa para Prevenir Contingencias Ambientales en el Valle de México, debido a que también forma parte de la Megalópolis.
La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, anunció un día antes el nuevo programa que busca reducir las emisiones contaminantes en el Valle de México para prevenir nuevas contingencias, sin embargo, en el mismo sólo se contemplaban acciones para la refinería Miguel Hidalgo y para la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.