El gobernador electo del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que habrá gabinete inclusivo en la próxima administración estatal, en donde privilegiará la paridad de género en el gobierno del estado, por lo que también buscará perfiles con experiencia técnica y profesional en los diferentes rubros del Poder Ejecutivo de la entidad.
En conferencia de prensa, acompañado de los diputados locales que formaron parte del proyecto de la cuarta transformación en la entidad, el mandatario estatal electo sostuvo que no necesariamente está peleado “la lealtad política” con la capacidad técnica y experiencia profesional, pues aseguró que hay muchos perfiles que han demostrado su experiencia en el sector público del estado.
De acuerdo con Menchaca Salazar, la próxima semana se reunirá con el gobernador saliente, Omar Fayad Meneses, por lo que iniciará un periodo de transición en el que dará a conocer los perfiles idóneos para este periodo de entrega-recepción, aunque esto no significa que formarán parte del gabinete.
Enfatizó que la decisión de los integrantes de su gabinete únicamente recae en él, por lo que no hay cuotas políticas que tenga que cubrir con los representantes de los partidos políticos que formaron parte de la candidatura común, aunado a que aseveró que no habrá segundas oportunidades.
Con respecto a los alcaldes de oposición, el próximo jefe del Ejecutivo de la entidad aseveró que también han existido acercamientos con los alcaldes de oposición, por lo que no se restringirán los recursos económicos a los municipios gobernados por partidos políticos de oposición.
Asimismo, indicó que aún analiza la posibilidad de realizar algunas modificaciones en la administración pública estatal con la creación del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, aunado a que propondrá en el Congreso local una iniciativa para impulsar la revocación de mandato para el gobernador en funciones.
También te puede interesar: Menchaca pide esclarecer asesinato de activista
Sobre las impugnaciones presentadas en el proceso electoral, aseveró que no existen elementos jurídicos por los cuales se revierta la decisión de la ciudadanía, pues aseguró que la diferencia fue tan amplia que únicamente los tribunales revalidarán su triunfo obtenido en las urnas el pasado 5 de junio.
Además, dijo que trabajará de forma coordinada tanto con los legisladores aliados como con los de la oposición, por lo que reconoció que ha existido voluntad política para impulsar los diferentes temas pendientes en la agenda pública de la entidad.