Este martes 6 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una serie de 20 reformas (18 de ellas constitucionales) al Congreso de la Unión, se trata del último gran proyecto antes del fin de su sexenio, que culminará oficialmente el próximo 1 de octubre.
Al respecto el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, al término de las denominadas Rutas para la Transformación en Actopan, en entrevista dijo: “No lo veo descabellado”.
Agregó “él (presidente Andrés Manuel López Obrador) las anunció con bastante antelación, pretenden ponerlas a consideración del poder legislativo, para darle una sacudida a las instituciones de este país, él está en su derecho de presentar las iniciativas, ha tenido el respaldo de quienes integramos la Cuarta Transformación, para poder dar un paso adelante, y tener un marco constitucional”.
También dijo: “Todas las propuestas que tienen el presidente tienen un antecedente de que sucedió en México, lo importante es ubicarlo en el tiempo real, para hacer una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes del Congreso, y ya se han manifestado sorprendentemente integrantes de partidos de oposición a favor de algunas de ellas”.
Respecto a la posible desaparición del os órganos de transparencia autónomos expresó “Muchos de ellos fueron constituidos, fueron formados, en atención a generación de espacios para gentes o actores políticos, si nosotros los funcionarios realizamos nuestro trabajo con apego a la legalidad, si vamos avanzando en lo que es un auto ejercicio de cumplimiento de la normatividad, no debieran haber tantas estructuras que generan un gasto”.
El mandatario hidalguense indicó: “Si como es el compromiso de esta administración federal y local, hacemos bien nuestro trabajo, respetamos los derechos humanos, respetamos la legalidad, y estamos sujetos a nuestras responsabilidades en caso de incumplirlo, nos atenemos a las consecuencias”.
El jefe del Ejecutivo estatal, sentenció: “Porque luego se ha dentro de la reflexión ¿Quién vigila a los vigilantes? O sea, creas una comisión de cuidado, y luego a ellos quien más los cuida, y quien más los cuida y se vuelve una cadena que se puede cortar reduciéndola, al hacer bien nuestro trabajo al entender los funcionarios públicos, lo que manejamos recursos, que son del estado o de la nación, si no lo hacemos de una manera correcta incurrimos en cuestiones administrativas y hasta penales”.
Asimismo, apuntó: “Hoy se sorprenden, en esta administración haya funcionarios de primer nivel, expresidentes municipales, presidentes en funciones, ex secretarios, de que se aplique la ley, y hago un llamado a quien sugiere que faltan funcionarios que lo quieren manejar desde un punto de vista político”.
Respecto a las afirmaciones del diputado federal Rubén Moreira, sobre la falta carpetas de investigación hacia el exgobernador Omar Fayad, y secretarios de su gabinete, el gobernador Julio Menchaca Salazar, enunció: “Que presenten las denuncias, no habido ninguna integración de la carpeta inventada, y se los digo como abogado de muchos años, nosotros no pretendemos perjudicar a nadie, no pretendemos inventar responsabilidades o delitos a quienes no sean de nuestro agrado, estamos cumpliendo estrictamente con el compromiso de la ley, y si alguien menciona que falta algún funcionario, algún exgobernador algún exsecretario, que presente la denuncia que no ayuden serán bienvenidas, tendrán toda la disposición de la procuraduría, de la contraloría, para seguir adelante, nosotros estamos en un combate definitivo contra la inseguridad y la impunidad”, finalizó.