El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró el Corredor Industrial de Ciudad Sahagún, obra realizada una inversión superior a los 57 millones de pesos y que beneficiaría a miles de trabajadores, transportistas y a las más de 100 fábricas de la zona para impulsar la actividad industrial.
Durante el acto afirmó que esta obra es el resultado de un compromiso que se hizo con el municipio y que es parte del esquema de su administración que busca abatir el descuido y la dejadez de las administraciones pasadas.
Aseguró que desde su inauguración Ciudad Sahagún fue pensada como un polo industrial para el estado y que con la inauguración de esta obra, Tepeapulco se integra a esta amplia red metropolitana del estado y con ello se inhibe, aseguró, la migración creando arraigo entre los habitantes de este municipio y otros circunvecinos.
También destacó en esta región la vinculación entre el sector educativo, en especial de la educación superior con la actividad económica del Altiplano, la cual, dijo está encaminada a que más puestos de trabajo se ocupen por hidalguenses en las empresas trasnacionales y que al estar empleados se evite la desintegración familiar.
En otro orden de ideas, afirmó que es muy importante para las nuevas representaciones municipales que estén en esa ruta y que junto con los servicios públicos adecuados y de imagen urbana contribuyan a fortalecer este sentido de arraigo, pues aseguró: “La casa no solo es de la puerta para adentro”, refiriéndose a esta vía como uno de los principales accesos a Hidalgo.
A las afueras del recinto inaugural, destacó que se crean proyectos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para aprovechar el espacio físico con el que se cuenta e identificar los proyectos de inversión con base a la vocación de los municipios donde se desarrollen.
Adelantó que hasta el momento en Hidalgo, se han logrado compromisos de inversión 87 mil millones de pesos para la generación de más de 122 mil empleos y mencionó que después del informe se anunciará un nuevo paquete de inversiones.
Previamente, Alejandro Escobar, titular de Obras Públicas en Tepeapulco, indicó que, la zona industrial de Ciudad Sahagún, es uno de los complejos más representativos de toda la entidad en materia económica y destacó el mantenimiento y construcción de infraestructura urbana es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria asentada en esta región.
Mencionó que esta “Obra Insignia”, se construyó con recursos propios del municipio relativos al ejercicio 2023, por un monto que asciende a los 57 millones 651 mil 614 pesos.
Para la construcción, explicó, hubo la necesidad de hacer topografía para alinear la vía ya que los anchos en este tramo son variables y al colindar con el Estado de México, una de las áreas intervenidas hacía un embudo.
“El siguiente paso fue hacer un corte de caja a 75 centímetros de profundidad y se llevó a cabo una compactación del terreno natural para poner una subbase de tepetate de 30 centímetros de espesor, sobre esa base una grava controlada de 30 centímetros la cual fue mejorada con cemento, esto debido a la alta circulación de vehículos pesados”.
Precisó que, en este tramo el ancho que se logró conseguir fue de 13.70 metros para hacer cuatro carriles en toda la vialidad e indicó que en uno de los hombros de esta vía corren mil 350 metros lineales de drenaje pluvial, con tubo de 18 pulgadas que recoge el agua que se canaliza.
También destacó que se protegió la Glorieta Lázaro Cárdenas con un muro de contención y se construyeron seis topes para regular la velocidad de los vehículos.
En el acto, Juan Amador Neri, director de la planta Alstom de Ciudad Sahagún, aseguró que: “Es un honor formar parte de esfuerzo. Se nota el cambio cuando se ingresa a este municipio”, y aseguró que esta obra es el resultado de una buena estrategia de gobierno que usa las contribuciones en beneficio de la ciudadanía, así como de las compañías que se ubican en esta zona industrial en la que convergen proveedores, compañías y trabajadores.
Finalmente, la presidenta municipal, Marisol López Ortega, señaló que, con esta inauguración, este día se convierte en uno de los más importantes para su administración, con una obra, que aseguró, es símbolo del progreso y de oportunidades que pone a la vanguardia a esta zona industrial en la que, afirmó, la vía no había sido rehabilitada en más de cincuenta años.