Tula de Allende, Hgo.- El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica, de mobiliario y material, con una inversión cercana a los 65 millones de pesos, a 22 instituciones educativas afectadas por el desbordamiento del río Tula, en septiembre del 2021, derivado del huracán Grace.
En evento realizado en la primaria Venustiano Carranza, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdéz, explicó que tras la tragedia, el gobierno anterior hizo un diagnóstico de afectaciones y de la obra que se requería, a la que no se le dio seguimiento, porque se descuidó el trámite durante el proceso de transición.
Pero una de las primeras acciones de esta administración fue reactivar las gestiones ante las aseguradoras, lo que permitió que en 2023 se formalizara el 'Convenio de Restitución en Especie', con lo cual se está realizando la reposición del equipamiento de 22 instituciones educativas, con una inversión superior a los 37 millones de pesos.
Y desde septiembre de 2023, dijo, realizan trabajos en nueve instituciones educativas que tuvieron los daños más serios en su infraestructura, donde se realizan reparaciones de muros, de instalaciones eléctricas, sustitución de pisos, etc, obras que representan una inversión de más de 27 millones de pesos que benefician a dos mil alumnos y que llevan un avance integral del 40 por ciento.
Y detalló sobre las inversiones realizadas, que se realizaron de manera tripartita: 24 millones de pesos fueron aportados por las aseguradoras, más de 20 millones por el gobierno federal y otros 19 millones por el gobierno estatal.
El mandatario señaló que en esta zona, y particularmente Tula, tiene muchos retos, ya que a cambió de la generación de oportunidades laborales ha sido agredida en el medio ambiente, por lo que su gobierno se encuentra trabajando para garantizar mejores condiciones de vida para esta región de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en breve visitará la entidad para hacer algunos anuncios, pues hay el compromiso de trabajar este año por la restitución del medio ambiente.
Investigan Seguro Catastrófico
Al gobernador Julio Menchaca se le preguntó en entrevista, si los damnificados por el desbordamiento del río Tula podrían recibir también algunos apoyos en el futuro y reconoció de entrada, que desafortunadamente el apoyo para quienes resultaron afectados por el desbordamiento del río Tula fue muy limitado, en comparación con los otorgados en otros desastres naturales, similares, pues nada más les dieron 10 mil pesos.
"Ahí fue una situación derivada de la falta de información que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en situaciones similares el apoyo fue tres veces mayor. Sin embargo, aunque les hubieran dado tres veces más, para quienes perdieron todo su patrimonio eso no significa nada. Y entonces nos vamos a enfocar en los programas que atiende el gobierno federal de desarrollo económico para poder tener un acompañamiento con los damnificados".
Y destacó que además investigan quién cobró el seguro catastrófico que el gobierno tenía contratados por un monto de cien millones de pesos.
"Lo que hemos logrado investigar es que si hubo un Seguro Catastrófico, pero no le llegó a los afectados. Y forma parte también de las irregularidades detectadas que está investigando el Contralor Alvaro Bardales, y pronto va a dar a conocer"