Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali pidieron que el procedimiento de juicio político que se desarrolla contra el alcalde de esa demarcación, Isaid Acosta Téllez, no se politice para que se desarrolle conforme el marco jurídico establecido.
El representante legal de los inconformes, Héctor Cano, señaló que están a la espera de que concluyan los plazos determinados para que se proceda contra el edil emanado del Partido Encuentro Social (PES), por lo que temen que se utilicen ciertas presiones políticas para favorecer al munícipe en el proceso que se desarrolla en su contra.
De acuerdo con el jurista es necesario que prevalezca el Estado de Derecho contra cualquier tipo de “politiquería” que pueda evitar la revocación de mandato del presidente municipal, quien rindió protesta como alcalde, pese a haber sido sancionado por la Contraloría municipal unos días antes.
Agregó que existen todos los elementos legales conducentes que permitirán la revocación de mandato del alcalde, por lo que enfatizó que hasta el momento no ha sido silenciado el procedimiento que se lleva en el Poder Legislativo de la entidad, pese a que ha tratado de convencer a la ciudadanía sobre ello.
Asimismo, expresó que el munícipe podría ser inhabilitado por un plazo de hasta 10 años en el servicio público por haber violado una disposición oficial, por lo que los legisladores locales, dijo, tienen la obligación de garantizar un proceso transparente en el que no se congele y se mantenga como un pendiente para la siguiente legislatura.
El pasado 11 de diciembre la Contraloría municipal inhabilitó por cinco meses al ahora alcalde de Calnali por distintas irregularidades en obras públicas cuando fungió como director de Obras Públicas en la anterior administración local, sin embargo, rindió protesta el 15 de diciembre y desde entonces se encuentra en funciones.
Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Asael Hernández Cerón, dijo que existen elementos suficientes para desarrollar el juicio político en contra del alcalde de Calnali.