Bajo el amparo 1054/2023, el juez cuarto de distrito de Hidalgo ordenó al Poder Judicial de la entidad reponer el proceso en contra de Willy “N” y Bertha “N”, por presuntamente haber cometido delitos sexuales en contra de dos niñas en el municipio de Zimapán.
Este amparo se le otorgo a Jacqueline Trejo leal, representante legal y madre de las menores para que se realice nuevamente el proceso contra de los acusados, debido a que se detectaron algunas irregularidades, entre ellas, no haber creído en la palabra de las niñas, quienes se encuentran aún en un albergue desde hace año y medio debido a que tienen temor de ser violentadas de acuerdo con la versión de la tía de las pequeñas, Aylen Trejo.
Junto con el licenciado que lleva el caso, Julio Gálvez, Aylen Trejo dijo en conferencia de prensa que lo único que buscan es que realmente se haga justicia y se crea la versión que tienen las menores, ya que ellas son las que directamente sufrieron las agresiones.
Julio Gálvez explicó que, de acuerdo con la sentencia presentada por el juez cuarto de distrito, se debe de reponer el proceso del auto de no vinculación en contra de los dos imputados antes señalados y tres personas más que también presuntamente participaron en este delito, para definir nuevamente cuál será su situación jurídica.
Dijo que el juez cuarto de distrito si les creyó a las niñas y por ello, pide a las autoridades judiciales de Hidalgo que resuelva este caso con perspectiva de infancias, además de que solicita que no se politice este tema para tratar de evadir la justicia.
Tanto Willy “N” como Bertha “N”, tienen un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión, pero en caso de que no lo hagan la familia de las menores solicitarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso.
El abogado señaló que están dispuestos a acudir incluso a la Corte Interamericana para que conozcan no sólo de este tema que se vive en Hidalgo, sino de otros más que no han sido denunciados.
Indicó que, de acuerdo con este amparo, la jueza Janeth Montiel Mendoza incurrió en una serie de irregularidades, y la primera fue no creer la versión de las niñas, así como no tomar en cuenta el diagnóstico médico que se hizo en su momento.
Tanto la tía de las menores como el abogado aseguran que las menores aún se encuentran con mucho temor e incluso una de ellas intentó quitarse la vida y la otra tiene incontinencia, además de que fueron contagiadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y enfrentan esta enfermedad.
Esperan que en los siguientes días el Poder Judicial retome este caso, para que se realice nuevamente otro juicio y realmente se haga justicia.
Fue en junio de 2022 que la madre de las menores acusó a esta persona, así como a otras cuatro más, de agredir sexualmente a sus hijas de tan sólo cinco y siete años en ese momento.
A pesar de que el empresario y excandidato a la presidencia municipal de Zimapán por el PRD fue detenido en Playa del Carmen en Cancún, Quintana Roo, no lo vincularon a proceso debido a que la juez determinó que no tenía las pruebas suficientes para encarcelarlo y lo dejó libres el jueves 16 de marzo de 2023, quien dijo ser víctima de una persecución política.