Dan 24 horas al Congreso local para que informe sobre la suspensión ordenada por un juez de distrito en relación al proceso de designación de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH).
Dentro del expediente 1439/2019 promovido por Hugo Armando Vázquez Reséndiz, el juez segundo de distrito requirió a las autoridades responsables para que en el término de 24 horas, informen el cumplimiento a la suspensión definitiva que ordenó el pasado 10 de diciembre de 2019.
Por otra parte, el juez del segundo distrito judicial federal requirió al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de Hidalgo, para que informe sobre las actuaciones que ha realizado, así como las que pretende llevar a cabo con motivo de la vista otorgada a su favor.
Cabe recordar que Hugo Armando Vázquez Reséndiz participó como aspirante a formar parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la información (ITAIH), pero fue descartado en el primer proceso de valoración de documentación que acreditara la experiencia en materia de transparencia.
En consecuencia, inició una ruta legal bajo el argumento que existió indebida valoración de documentación y por la negativa que recibió por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local de incluirlo en la lista de aspirantes.
Es así que el quejoso promovió un amparo ante un juez federal, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Susana Ángeles Quezada, diputada local, y en contra de quien resulte responsable.
También ha declarado que analiza la posibilidad de presentar otra denuncia, ahora ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción e ingresar la petición de un juicio político ante el Congreso del estado.