El Congreso local deberá concluir el proceso legislativo para dejar sin efecto el nombramiento de comisionados titulares y suplentes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), y para ello cuenta con un plazo de tres días, así lo determinó el juez federal, Óscar Herrera.
El juez de distrito requirió a la presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, así como al secretario de Servicios Legislativos, ambos del Congreso del Estado de Hidalgo, para que dentro de tres días siguientes a la notificación, realicen el procedimiento para que el dictamen emitido por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sea incluido en la agenda de sesiones y así someterlo a la aprobación del Pleno.
Lo anterior, señala el juez en su resolutivo, es con el objetivo que el dictamen aprobado por la Comisión Legislativa en el que se deja sin efecto el nombramiento de comisionados del ITAIH, surta los efectos legales y adquiera validez.
Al tiempo, el juez de distrito apercibió a la presidenta de la Mesa Directiva y al secretario de Servicios Legislativos que de no dar cumplimiento, se le impondrá en lo individual una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización.
Dicha resolución se da en razón de que el quejoso, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a formar parte del consejo general del ITAIH, interpuso un incidente en que solicitó al juzgador no diera por cumplida la sentencia emitida en días pasados, ya que a su consideración la acción simple de la Comisión no constituía una respuesta válida, por lo que pidió “no dar por cumplido el requerimiento".