Juez federal da un plazo de 24 horas a una institución bancaria para que desbloquee una parte de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de lo contrario habrá una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación.
El juez segundo de Distrito en Hidalgo otorgó un amparo indirecto a la UAEH desde el pasado 4 de junio para que 144 cuentas bancarias fueran desbloqueadas; sin embargo, de acuerdo con la resolución incidental del juzgado segundo de distrito no se ha acatado la orden por parte de Bancomer en un total de 8 cuentas.
Por ende, este miércoles el juez Óscar Herrera Perea resolvió como fundado el incidente “por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva promovido por la UAEH”. Por tanto, se requiere a la autoridad responsable (Bancomer) para que de manera inmediata cumpla con la suspensión definitiva concedida sobre cuentas de inversión, hecho que deberá acreditar dentro del término de 24 horas.
En caso de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de la Ley de Amparo, que a la letra dice “Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión.
En la tercera, establece: a quién no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra; y en la cuarta, en los casos de suspensión admita, por notoria mala fe o negligencia inexcusable, fianza o contrafianza.