Juez federal califica de legal la vinculación a proceso de ex diputado federal, en la causa penal 648/2019, en la que se le imputa el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. En consecuencia, negó la protección de la justicia federal.
Jaime Sebastián Ríos Tavera, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, consideró que no hubo ilegalidad en el auto de vinculación a proceso resuelto por la juez de control.
La juez responsable tuvo correctamente acreditado el hecho que la ley señala como delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, toda vez que el agente del Ministerio Público presentó testimonios, la denuncia penal, fotografías, certificado médico, certificado psicológico, así como documentales que acreditaron la consanguineidad entre el imputado y la víctima, hecho que le otorga la calificativa de “agravado”.
El funcionario federal consideró que el auto de vinculación a proceso emitido el de 26 de septiembre de este año, dictado en contra del exlegislador, fue legal.
El juzgador consideró que el agente del Ministerio Público formuló imputación contra el exdiputado por su probable participación en hechos que el Código Penal para el Estado de Hidalgo configura como el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, previsto y sancionado en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en perjuicio de su propio hermano.