Jueves negro para Covid-19, se diagnosticaron 225 casos nuevos de la enfermedad en las últimas 24 horas, es el número más alto registrado en los cuatro meses de contingencia.
Durante todos los meses de pandemia no se habían registrado tantos casos positivos en un solo día. Además, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, se contablizaron 12 fallecimientos, con lo que se llega a la suma de 936 defunciones.
De igual forma creció de manera importante el número de casos activos de 597 a 723, es decir, 126 más en relación al día anterior. Hasta la noche de este jueves sumaban 465 casos sospechosos.
Por otro lado, a nivel nacional se reiteró que las comorbilidades son un factor determinante para las afectaciones por Covid-19, de tal forma que solo 14 por ciento de las muertes no están asociadas a ningún otro factor externo o de comorbilidad.
Mientras que en Hidalgo las comorbilidades asociadas a las muertes son hipertensión en un 40.98 por ciento; diabetes en un 39.76 por ciento; obesidad en un 28.51 por ciento, y tabaquismo en un 8.46 por ciento.
En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se comentó que dichas comorbilidades son determinantes que derivan de una cultura social: discriminación racial, poco acceso a alimentos saludables, mínimo acceso a la atención de la salud, falta de espacios físicos para el ejercicio, educación, contexto social y otros.