La fiscal especializada en delitos de género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez Pérez, informó que este año se han judicializado los 10 casos de feminicidios que se han documentado en el estado, lo que implica una efectiva del cien por ciento del total.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local, la funcionaria federal dijo que dadas las características penales que se realizan en cada uno de los casos no puede detallar los avances de las indagatorias ni quienes son los responsables de los hechos ilícitos en contra de las mujeres.
De acuerdo con la representante de la fiscalía de asuntos de género en la entidad, los casos de feminicidios son documentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que manifestó que todos los casos de muertes violentas de mujeres son investigados por el protocolo de feminicidios.
Las diputadas locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticaron la actuación de la fiscalía especializada en asuntos de género, sin embargo, la funcionaria estatal expuso que esos casos se deben tratar en lo particular y por ello, reiteró, no puede dar información al respecto.
Por su parte, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, reclamó que la fiscalía no ha resuelto los casos de feminicidios que se han presentado en la entidad, aunado a que ha solicitado penas mínimas a los responsables de feminicidios, lo que vulnera la justicia y los derechos de las víctimas.
Ramírez Pérez expresó que trabajan de forma coordinada con las organizaciones civiles que colaboran en el acompañamiento de las víctimas, por lo que sostuvo que se atienden todos estos casos de forma permanente en el interior del Congreso local.