Como parte de la protesta en la Ciudad de México, hoy en el ISSSTE de Mixquiahuala, integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” AC, protestarán contra el mal servicio médico, que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que desaparezcan las Afores.
Así lo informó el secretario general de la agrupación en Hidalgo, José Luis García Cruz, quien dijo tienen presencia en 32 municipios del estado y con aproximadamente cinco mil afiliados que trabajaron en distintas dependencias gubernamentales y empresas, los cuales solo acudirán pocos por las condiciones de la pandemia del Covid-19 y estarán en un costado del inmueble para no poner en riesgo de salud a alguien y sin interrumpir el servicio.
Esto forma parte, explicó, de todo un movimiento nacional que tendrá mañana su epicentro en Palacio Nacional donde pretenden entregar un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la problemática que aqueja “no a nosotros nada más, sino a quienes están pensionados y se van a jubilar en el futuro”.
La demande de desaparecer las Afores no es descabellada, afirmó, bastaría con mirar hacia otros países como Chile y Perú donde ya es una realidad, recordar que en México los ahorros en bancos desaparecieron y para su rescate surgió el Fobaproa, entonces hay malos antecedentes desde 1993 que se crearon como una forma de pensionarse.
La protesta nacional es la antesala, adelantó, de la creación del Frente Nacional el próximo 15 de septiembre, en el que se unirán distintas organizaciones afines de jubilados y pensionados, para exigir al gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las pensiones ya no sean calculadas en UMAs y sí en salarios mínimos ante la desventaja monetaria que representa la primera en detrimento de la calidad de vida del individuo.
Eligieron el ISSSTE de Mixquiahuala, porque brinda servicio a ocho o nueve municipios de la región, donde se concentrarán para iniciar su manifestación a las ocho de la mañana, que es la hora simultánea para los demás estados donde tiene presencia la Coalición, apuntó.