La obra de remodelación de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo de Real del Monte-Huasca, la cual lleva un avance físico ejecutado del 27.7 por ciento y del programado del 28.8 por ciento del proyecto, fue supervisada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jorge Nuño Lara quien visitó la entidad.
En compañía del secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García y del titular del Centro Hidalgo de la SICT, Ernesto Jáuregui Asomoza, se realizó esta supervisión de obra la cual tiene una extensión de 9.4 kilómetros.
Los trabajos contemplan dos entronques a desnivel, seis viaductos y tres túneles, además de una compensación ambiental al ecosistema natural de la región por lo que durante estas acciones se han recuperado 26 mil árboles, se reforestarán 82 hectáreas y se sembrarán 58 mil plantas.
La inversión destinada para esta obra es de más de cinco mil millones de pesos (tres mil 762.8 millones procedentes de recursos fiscales y mil 326 millones del Fondo Nacional de Infraestructura).
Durante este recorrido, se informó que esta carretera será libre de peaje y está programada para su conclusión en el mes de marzo del año 2024.
También se dio a conocer que se rescataron y reubicaron 200 ejemplares de fauna silvestre, entre reptiles (víboras) y mamíferos (cacamixtles y tlacuaches) y se efectúa la hidrosiembra en 14 hectáreas en taludes.
Durante su construcción se han generado mil 71 empleos por día, así como más de cuatro mil fuentes de trabajo indirectos. El tramo Real del Monte- Entronque Huasca se ubica en la carretera federal Mex-105 Pachuca-Huejutla.
De acuerdo con la SICT, Hidalgo forma parte del Corredor Intertroncal MéxicoPachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con Pachuca y la zona norte del Golfo de México.
Durante esta gira de trabajo, Nuño Lara también pudo constatar el avance de la modernización del tramo Cerro Colorado – Zacualtipán, el cual también ejecuta el gobierno federal.