En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas que se celebra cada año el 10 de junio desde el 2005, se presentó el libro digital Voces en Tiempos de Pandemia, en el cual participaron 300 niñas, niños y jóvenes sordos de México y de otros países como Cuba, Estados Unidos y África.
Fueron 6 adolescentes que pertenecen al colectivo de la Comunidad Sorda de Hidalgo, quienes plasmaron en este libro a través de narraciones, escritura, dibujos, pintura, canto y música, su sentir durante los dos años que duró la pandemia por Covid-19 y cómo lo enfrentaron.
En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” que se ubica en el Parque David Ben Gurión, los jóvenes manifestaron a través del lenguaje de señas, sentirse contentos con su participación en esta edición digital.
El libro interactivo fue presentado por el maestro Eduardo Ramos Hernández acompañado del traductor Germán Carrillo quien describió lo que Leonardo Mendoza, Michel Soberanes, Paola Bautista, Uriel León Alonso, Diana Lazcano y Alejandra Gutiérrez, decían con la lengua de señas, sobre la tristeza, incertidumbre, preocupación e ideas que plasmaron
En Voces en Tiempos de Pandemia es el resultado del trabajo del Primer Encuentro Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes que se realizó en el año 2020 para impulsar y hacer visibles las necesidades vivas de las infancias y adolescencias.
Durante la presentación del libro acudieron Lidia Ramos, directora general de Diversidad Cultural de Hidalgo y Alfonso Hayyim Flores Barrera, director del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, quienes entregaron reconocimientos y constancias a los participantes
Alfonso Flores dijo sentirse contento por escuchar las historias de cada uno de los participantes, conocer las condiciones de vida distintas que tienen.
Señaló que la lengua de señas mexicanas nos enseña a ser parte de una misma cultura y es importante que todos tengan acceso a este tipo de material.
El Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana recuerda que es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico de la nación.
Es la lengua de la comunidad de personas sordas en México y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica en México hay 2.4 millones de personas sordas, más de 84 mil son menores de 14 años; mientras que alrededor de 124 mil jóvenes sordos de 15 a 29 años, de los cuales en un porcentaje considerable utiliza el lenguaje de señas para comunicarse con sus familiares y amigos.
En la presentación del libro digital estuvieron además del Colectivo de la Comunidad Sorda, usuarios de la Sala de Silentes de la biblioteca “Ricardo Garibay”, así como participantes de VOCES (Voluntades Originadas Colectivamente al Encuentro Sociohistórico entre todos, por todos y para todos).