El escritor hidalguense Emiliano Pará afirmó que México tiene una población lectora con acceso de formatos digitales y libros usados, donde las grandes empresas editoriales no toman en cuenta para sus estadísticas, provocando una constante de decir “que no hay lectores”.
Esto, al ser entrevistado en lo relación con lo dicho por el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Max Arriaga Navarro, en cuanto a que en el país aumentó exponencialmente el número de bibliotecas, no así el de lectores.
El oriundo de Mixquiahuala aseguró que en el territorio real hay gente que sí lee, especialmente las personas de entre 15 y 40 años, “lo que pasa que acceden a fuentes alternativas de lectura”, como son revistas u otros tipos de formato.
Emilio Pará manifestó que la mayoría de los jóvenes leen libros que probablemente no pasan por los filtros que autores o empresas editoriales no miran con simpatía.
“Por un lado se tiene el afán de decir que no somos un pueblo lector, pero sí somos, en ferias de libro no se compra porque son caros, pero sí hay gente curiosa y pregunta”, explicó el becario del Programa de apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2010.
Puntualizó que cuando una persona empieza a involucrarse en la lectura, con el tiempo se vuelve más selectivo y se amplía el horizonte, por lo que se busca libros que satisfaga esta demanda y no necesariamente tienen que ser nuevos.
Respecto a las bibliotecas, dijo que no solo es un espacio para leer, sino que uno de sus funcionamientos principales es para encuentro, reuniones, “muchos chavos las ocupan para hacer su tarea, no necesariamente tiene que ser de lectura, aunque sí es una oportunidad para acceder a la lectura de forma gratuita”.
En el caso de lectores hidalguenses, dijo que no hay problema, porque sí hay, considerando: “Lo que pasa es que no hay difusión en la obra de los escritores”.