El consumo de alcohol se inicia cada vez más a temprana edad en las personas en la actualidad en Hidalgo y esta adicción abarca ahora ambos géneros, femenino y masculino.
Además que por la pandemia causada por el Covid-19, originó que durante los dos últimos años desencadenará más el consumo de bebidas embriagantes en las personas, pues al sentir el encierro voluntario, el alejamiento de amigos y compañeros de trabajo o estudio, aunado a la incertidumbre y zozobra, contribuyó a que aumentara considerablemente esta nociva situación.
Así lo mencionó hoy el médico, psiquiatra y especialista en adicciones, Raúl Monter Garay, quien agregó que la enfermedad del alcoholismo también es considerada un trampolín para utilizar diversas drogas y estupefacientes, como es la metanfetamina comúnmente conocida como Cristal o Coco y que en los tiempos actuales abunda en la entidad.
“El consumo del alcohol en sus diversas presentaciones siempre ha perdurado entre la mayoría de la población hidalguense, sobre todo en jóvenes que desde temprana edad comienzan a utilizarlo en cualquier reunión social o familiar”, indicó el entrevistado.
El especialista refirió que ahora en la actualidad, las mujeres consumen alcohol dos veces más que hace diez años, sin embargo, los hombres siempre han llevado el más alto porcentaje en el consumo de bebidas etílicas, que es de aproximadamente el setenta por ciento. Los jóvenes de entre veinte a veintinueve años de edad son los principales bebedores de alcohol.
Raúl Monter precisó que durante últimos años, se ha ido perdiendo el sentido de riesgo entre los bebedores sociales, además que se asume que la mayoría de familias hidalguenses creen que consumir alcohol es inofensivo y permitido y esto origina la pérdida de percepción de riesgo, pues padres de familia o tutores prefieren que sus hijos beban alcohol en sus casas o fiestas familiares que en otro lado donde no los pueden observar y cuidar.
“Antes de los veintiún años de edad es muy lábil la situación y los daños que se ocasionan en el sistema nervioso central son permanentes y largos y por ello, se han multiplicado los centros de rehabilitación o ayuda para atender patologías o enfermedades relacionadas con el abuso de consumo de alcohol”, dijo el informante.
Añadió que una vez que una persona consume bebidas etílicas ya no pueden dejarlas al paso de su vida y de esta forma se va haciendo presente el padecimiento del alcoholismo y cuando llega a un caso extremo de dependencia absoluta, la familia del bebedor social o nato ya pide ayuda en instituciones especializadas de apoyo, ya sean públicas o privadas.
El psiquiatra citó finalmente que del cien por ciento de pacientes que logran salir del alcoholismo, el setenta por ciento puede llegar a consumir nuevamente bebidas embriagantes después de un año, por lo que para obtener resultados positivos en rehabilitación, se necesita ya un internamiento de los alcohólicos para ser ayudados por personal médico, especialistas y hasta consejeros y exadictos.
Mientras que la presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Tula (ARBAT), Nora Monola Vázquez, señaló hoy que ahora a las discotecas y bares acuden grupos de jóvenes, mujeres y hombres, de veinte años de edad en adelante.
“Por lo regular son más varones los que llegan a los establecimientos de diversión a consumir diversas bebidas etílicas como son cerveza, whisky, tequila, brandy o el mezcal que está de moda en estos días”, expresó la entrevistada.
La líder de este tipo de establecimientos comerciales en Tula, precisó que aunque en menor cantidad llegan grupos de mujeres o con sus respectivas parejas, quienes comúnmente piden bebidas de coctelería o preparadas como son Margaritas, Piñas Coladas, Mojito Cubano o Paris de Noche.
Finalizó diciendo que en los veinte establecimientos agremiados a dicha asociación, entre ellos bares, antros, discotecas y restaurantes bar, se permite el acceso a personas de todos los estratos sociales y a las que pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), sobre todo los fines de semana, que es cuando abren sus puertas dichos comercios establecidos.