En Hidalgo el 80.4 por ciento de las personas de entre 18 y 29 años de edad que trabajan padecen precariedad laboral, debido a que sus ingresos económicos en promedio son más bajos que el resto de los grupos poblacionales que son económicamente activos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
El reporte federal reveló que en promedio los jóvenes perciben ingresos económicos por hora de 33.8 pesos, por lo cual tienen una remuneración económica de seis mil 489 pesos al mes, por lo que oscilan en el salario mínimo, aunado a que quienes laboran en sectores rurales sus percepciones son más bajas.
De acuerdo con el Inegi y el IMJ, sólo el 7.2 por ciento de la población joven que labora tiene ingresos económicos cercanos a más de dos salarios mínimos, por lo que se sitúan entre los grupos sociales más precarizados entre los distintos grupos de edades de la población económicamente activa.
Asimismo, el 47.3 por ciento de la población joven laboran en micronegocios, 21.5 por ciento en pequeños negocios, 12.5 por ciento en establecimientos grandes, 11.7 por ciento en establecimientos medianos, 3.1 por ciento en gobierno y 3.5 por ciento con otros.
De la misma manera, entre la población joven ocupada 60.3 por ciento son hombres y 39.7 por ciento, aunado a que la edad promedio de quienes laboran es de 23.3 años, pues el 19.5 por ciento tenían entre 15 y 19 años de edad, 37.7 por ciento entre 20 y 24 años de edad, y 42.8 por ciento entre 25 y 29 años de edad.
Entre los jóvenes ocupados, 62 de cada cien personas contaban con educación media superior, 35 con educación básica, dos con educación superior y el resto no contaba con estudios, pero sus principales labores son de apoyo, seguidas de las profesionales o técnicas, entre las comerciales y de maquinaria o ensamblado.
Al respecto, el director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Luis Ricardo Olvera Molina, reconoció que existe una precarización que padecen los jóvenes, razón por la cual impulsan una serie de programas orientados al emprendimiento de las personas de entre 18 y 29 años de edad en el territorio estatal.
El funcionario estatal mencionó que se emiten constantes convocatorias sobre el desarrollo de distintos proyectos económicos de emprendimiento, razón por la cual se impulsan diferentes actividades para impulsar labores de desarrollo económico en distintas áreas.
Según el responsable del IHJ, para este año contaron con un presupuesto de dos millones 250 mil pesos y se destinan distintos proyectos como “Transformando con la juventud”, así como “Transformando tu talento”, que permitieron beneficiar a jóvenes, por lo que destacó que hubo un incremento mayor al 900 por ciento para este año en el sector con respecto a lo que manejaron en 2023.
También expresó que cuentan con el Premio Estatal de la Juventud, en el cual buscan incentivar el desarrollo de distintas actividades económicas para los jóvenes, y por ello pretenden buscar un nuevo aumento presupuestal para el próximo año.