Tras informar que han detectado casos de VIH Sida en jóvenes de 20 años, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública, lamentó que se inicie una vida sexual sin el uso de preservativos.
Explicó que si la detección se hace a la edad de 20 años, significa que el contagio pudo haber sido cinco años atrás, lo que indica que los jóvenes tienen relaciones sexuales no protegidas, y ello es inconcebible, ya que los condones están a disposición en todas las clínicas de salud y su distribución es gratuita.
En conferencia de prensa, invitó a la conmemoración del Día Mundial del VIH, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se prevé la realización del Campeonato Track Champ & Track Day's México, espacio en el que se pretende llegar a la población joven.
Osorio Piña hizo hincapié en que la falta del preservativo genera mayor riesgo de contagio del VIH y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). De ahí que aseguró que en la Secretaría de Salud se ofrecen detecciones de manera gratuita.
Al tiempo, dio cifras de personas que padecen la enfermedad en Hidalgo, mismas que suman tres mil 955 acumuladas, desde 1985; de las cuales, el 19 por ciento son mujeres y el 80 por ciento varones.
Del total de casos, comentó, mil 132 están infectados de VIH y 2 mil 823 de Sida; el principal grupo de edad afectado, son las personas que se encuentran entre los 20 y 44 años. La vía de transmisión es la sexual, principalmente, con el 87 por ciento de los casos y la vertical (de madre a hijo) con apenas 1.4 por ciento.
En este sentido, destacó que no hay casos de contagio por transfusión sanguínea. La funcionaria comentó que el 61 por ciento de las personas que contrajeron el virus de Sida no ha fallecido, gracias a un adecuado tratamiento.