TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el propósito de obtener recursos económicos para comprar tres nuevos trajes del estado de Chihuahua para cincuenta y ocho integrantes del ballet folclórico Mixquiyahualli, ya que no cuentan con ellos desde hace tiempo y poder llevar recursos a la sierra de Hidalgo, bailarines de ese grupo “botearon” y bailaron ayer sobre el bulevar Tula-Iturbe, a la altura de la colonia El Salitre de esta ciudad.
Así lo informó, ayer, la integrante de ese ballet Natalia Renata quien agregó que niños, jóvenes y adultos bailan diversos bailables regionales en la mencionada carretera a fin de que conductores de vehículos y transeúntes les den una moneda para adquirir los vestuarios que requieren.
“Tan solo el traje de principiante cuesta mil setecientos pesos cada uno, el segundo para renovar tiene un valor de mil trescientos pesos cada uno y el vestuario de avanzada que se va a mandar hacer en el estado de Puebla cuesta dos mil ochocientos pesos cada uno” refirió la entrevistada.
Por tal razón, dijo, algunos integrantes del mencionado ballet folclórico se dan a la tarea de acudir a esta ciudad de Tula provenientes del vecino municipio de Mixquiahuala de Juárez para bailar y “botear” en el mencionado bulevar.
Natalia Renata expresó que las autoridades locales si les dieron permiso de “botear” en el bulevar y algunas personas si los apoyan económicamente.
Por último, señaló la joven mujer, los bailarines de todas las edades bailan diversos bailables regionales mexicanos, entre ellos los denominados Flor de Amapa, Flor de Piña y Tierra Caliente, así como los nativos de Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, costa de Nayarit y Veracruz.