Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan, ingresó una solicitud de amparo para evitar que se ejercite cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación y comparecencia, ello consta en el expediente 623/2020.
Las autoridades señaladas como responsables, son: Jueces Penales de Control con sede en Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, y Tula; Fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, Procurador General de Justicia, agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos de Corrupción Unidad Uno y Dos, subprocuradores del Sistema Acusatorio y Oral de las Regiones Oriente y Poniente de la Procuraduría General de Justicia, Secretario de Seguridad Pública, Director de la Policía de Investigación y Comandante del Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora.
De manera provisional se concedió la suspensión del acto reclamado, a cambio de una suma de dinero equivalente a 10 mil pesos.
Cabe recordar, que el exalcalde fue denunciado por el presunto delito de peculado y la falsificación de firmas en actas de asamblea que no se llevaron a cabo. El recurso se solicitó el 2 de septiembre y se admitió al siguiente día.