Los trabajadores agrícolas que laboran en el estado perciben ingresos económicos de cerca de cuatro mil 500 pesos mensuales, por lo que se encuentran entre los jornaleros con las remuneraciones más bajas a nivel nacional, dijo Eduardo Garnica Mora, líder del Movimiento Agrario Independiente Zapatista.
El dirigente de los trabajadores campesinos de la zona de la Huasteca señaló que los jornaleros agrícolas han sufrido una precarización laboral durante los últimos años, por lo que su poder adquisitivo también ha decrecido, y por ello no existen estímulos económicos que abonen a una mejor remuneración económica y mejores condiciones de vida para este sector laboral.
De acuerdo con el representante de los jornaleros, es fundamental que se reconozca la valía de los campesinos como responsables de la producción de los alimentos que se consumen diariamente, ya que se encuentran entre los peores pagados del país, y por lo cual se necesitan apoyos económicos inmediatos para este sector, así como su revaloración en el mercado privado.
Agregó que la situación de pobreza entre los campesinos en el estado es generalizada en el territorio estatal, pero se acrecienta en las zonas donde la plusvalía es más baja como el Valle del Mezquital, donde dependen de los proveedores para garantizar la comercialización de sus productos.
Además de las condiciones de precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores del campo, tampoco cuentan con seguridad social, por lo que en caso de algún problema de salud están en el abandono, y tampoco tienen la posibilidad de allegarse a otros tipos de beneficios que sí gozan quienes laboran en otras áreas formales.
Por ello, enfatizó en la importancia de que se garanticen estímulos económicos para los trabajadores agrícolas, así como el incremento de los apoyos sociales para garantizar la accesibilidad de los derechos básicos de salud que en la actualidad se encuentran en rezago.
También te puede interesar: Desarrollan feria agropecuaria en Tulancingo
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores agrícolas perciben a nivel nacional remuneraciones económicas que oscilan entre los cinco mil y cinco mil 500 pesos, por lo que Hidalgo se encuentra por debajo del promedio nacional.