A menos de la mitad del cuatrienio municipal 2020-2024, Jorge Candelaria regresó al cabildo de Mixquiahuala, luego de que pidió licencia a su cargo de regidor.
Afirmó que se suma a los trabajos del cabildo con la más alta responsabilidad; con el objetivo de ver por el pueblo como lo ha hecho desde hace más de diez años desde la sociedad civil organizada, según su comunicado para la prensa.
“Consenso, diálogo y acuerdo, son instrumentos que permiten construir puentes de comunicación entre sociedad y gobierno, en esta mesa, contamos con la trayectoria pública necesaria para sumarse a la transformación progresista que demanda nuestra entidad y que requiere urgentemente Mixquiahuala”, afirmó.
Pidió atender de forma inmediata las crisis de gobernabilidad y las alertas más urgentes en materia de seguridad.
Aseguró que será un contrapeso efectivo para lograr el respeto al marco legal, a la Constitución y al mandato ciudadano.
Dentro de los puntos del orden del día se acordó que los donativos realizados en beneficio de la Unidad Básica de Rehabilitación, sean utilizados de acuerdo a la finalidad de los proyectos de la misma, por lo que solicitó que se le de transparencia y claridad ingresando estos donativos a la tesorería a fin de hacerlos públicos, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
El alcalde morenista, Ramón Amieva afirmó que quienes firman los cheques no son los regidores, sino él; lo único que solicitaba era la votación para aprobarlos puntos a través del cabildo.
En su intervención, el también regidor del extinto Partido Encuentro Social, aseguró que tenían conocimiento de quien firma los cheques, pero le recordó que existen reglas y los encargados de vigilarlas son los regidores.
Respecto de la aprobación de una “dieta extraordinaria” para los integrantes de la asamblea, Candelaria se manifestó extrañado y preguntó a sus pares si las necesidades del pueblo estaban solventadas pues consideró que los regidores reciben por ley una remuneración sin necesidad de gravar aún más el presupuesto de por si reducido, por lo que manifestó que su voto sería en contra.
Manifestó que tal como lo expresó el gobernador Julio Menchaca: “En la lucha contra la corrupción y malos gobiernos locales debemos estar unidos, porque esto atenta contra nuestro pueblo; para la justicia no existen colores de partido, carreras políticas o posiciones económicas que interrumpan o impidan su aplicación”.