Durante junio, productos como jitomate, tortilla, gas LP, carne de res, así como aquellos productos que se venden en loncherías, taquerías y fondas, fueron los que registraron mayores aumentos en sus precios, reveló el Inegi al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con ello, la inflación registró un aumento de 0.53 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.88 por ciento, según consta el reporte emitido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En semanas recientes, los incrementos en gas y tortilla han sido relevantes en la agenda del gobierno federal. Un cilindro de gas de 20 kilos se cotiza hasta en 485 pesos, mientras que la tortilla, un básico en la mesa de todas las familias, se vende hasta en 18 pesos.
Durante el periodo de referencia, Hidalgo no estuvo en la lista de entidades con mayor aumento de precios, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como había sucedido en mediciones anteriores. Los mayores incrementos de precios se registraron en Tamaulipas, Colima y Yucatán.