Un vecino de la cabecera municipal de Jaltocán encontró una cachorra de tigrillo cuando acudió a su parcela a cortar palmilla, por lo que la ayudó e inmediatamente trasladó hacia su domicilio con la finalidad de cuidarla y evitar que algún otro animal le pudiera hacer daño, ya que en esos momentos se encontraba completamente sola.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior fue confirmado este jueves 7 de noviembre por Fernando Espinosa Castillo, médico que detalló que buscaron con el delegado de su localidad y solicitaron la ayuda del instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, para el resguardo.
Además, el profesional de la salud indicó que Hidalgo Contreras contactó directamente con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que pudieran trasladarlo a Pachuca y poder brindarle los cuidados necesarios al ejemplar.
Cabe destacar que los trabajadores de la Profepa revisaron a la cachorra y la colocaron en una jaula especial para trasladarla a sus instalaciones, acciones que marcan los protocolos para las especies en peligro de extinción. Debido a que son pocas veces que se han encontrado en esta región de la Huasteca Hidalguense, exhortaron a la población a no hacerles ningún tipo de daño.