Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local por Morena, emitió un pronunciamiento en relación con problema ambiental que generan los jales en el municipio de Zimapán y comunidades aledañas.
En conferencia de prensa, el legislador local comentó que los pasados días, con el viento fuerte, se generaron “ventarrones y nubes del jal”, las que resultan tóxicas para la población.
“Estos jales están a cielo abierto, son entre 5 y 6 montañas; contabilizamos más de 20 millones de metros cúbicos”, expresó el legislador.
Osmind Guerrero comentó que existe plena identificación de las empresas mineras, las cuales se pueden sumar a ser parte de la solución: El Espíritu, La Purísima, Carrizal, Molinos.
Indicó que el residuo que producen las minas genera no solo problemas de contaminación, sino también de salud, derivados de la concentración de materiales y residuos químicos, como el cianuro, arsénico, que se depositan en el cuerpo y generan “una muerte lenta”.
El legislador hizo un llamado al presidente municipal, Erick Marte Rivera Villanueva, para que ya no permita la explotación del Parque Nacional Los Mármoles, porque puede generar daños.
Precisó que los permisos para depositar los residuos solo los puede otorgar el alcalde, por tanto, es el que puede detenerlo.
Por otro lado, señaló que Zimapán tiene recursos de aproximadamente 70 millones de pesos, provenientes del Fondo Minero; sin embargo, lamentó que dichos recursos no han sido invertidos en las comunidades que resultan afectadas por la explotación minera.