Ixmiquilpan: Prohíben la entrada a flores de otros municipios

Omar Santiago

  · sábado 28 de octubre de 2023

Consideran los locales que la competencia es desleal / Omar Santiago

A través de una lona colocada en la entrada del lugar conocido como techado, sitio donde los campesinos llegan a vender sus legumbres, hortalizas y verduras, el gremio de agricultores prohibió la entrada a este tianguis de flores de otros municipios.

La lona de color rojo, como señal de advertencia y un marco blanco dice: “Prohibido venta de Flor de otros municipios o estados, serán multados y llevados a la autoridad”.

Ante este anuncio productores de otras latitudes no entran a vender a este mercado sus plantas aromáticas como cempasúchil o garra de león.

En el territorio hidalguense la flor de cempasúchil se produce en las zonas agrícolas como Metztitlán, la Sierra Otomí-Tepehua, el Valle del Mezquital y la Huasteca, donde la producción es en gran medida para el autoconsumo y los excedentes se venden.

A nivel nacional Hidalgo ocupa el tercer lugar en superficie sembrada de esta flor con 112 hectáreas, alcanzando una producción de mil 224 toneladas con un valor anual de más de 3 millones de pesos.

Los municipios del estado que destacan en el cultivo son: Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, San Salvador y Santiago de Anaya.

Según productores locales ante esta competencia desleal han optado por la venta en línea, venta sobre carretera o a domicilio, donde ofrecen en medidas como ramos, ayates o brazadas que van desde los cien hasta los 200 pesos.