El reloj que se encuentra en la cima al centro de la fachada principal del recinto del poder Ejecutivo municipal, donde mira silencioso a los transeúntes que todos los días caminan por las principales calle del Ixmiquilpan, fue reparado y habilitado, en el marco de los festejos de la Feria anual de Agosto 2023.
Entre los años de 1906 a 1910 se construyó el Palacio Municipal que fue inaugurado antes de las Fiestas del Centenario de la Independencia, como un homenaje a las mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas a esta lucha social.
Desde entonces este recinto oficial ha albergado la sede del Poder Ejecutivo municipal, sin embargo durante el ejercicio del poder, el reloj se averió, lo que pasó desapercibido por la falta de mantenimiento.
El Reloj del Palacio Municipal de Ixmiquilpan es un icono de esta ciudad, corazón de la cultura Hñahñu, y testigo fiel de los momentos de la vida diaria, que han formado la historia de esta ciudad.
Las manecillas del Reloj volvieron a girar para medir tiempo durante las horas del sol y el crepúsculo, que marcaran cada hora, minuto y segundo, que serán acompañadas por melodías, una combinación armónica para el deleite de todos los habitantes del Valle del Mezquital.
Esto fue enunciado por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, en compañía del secretario municipal del Ayuntamiento Rutilio Pérez Hernández, en un video que fue subido a sus redes sociales.
“Estamos aquí frente a Palacio Municipal, tenía muchos años que no podríamos escuchar estas canciones mexicanas y hoy en los festejos de ‘La Feria de Agosto, la Feria de Todos’, las familias podrás disfrutar de esta melodías” dijo la edil ixmiquilpense Beltrán Contreras.