Al inicio de este año 2024 se han registrados dos ejecuciones en Ixmiquilpan, la primera fue en los límites de la comunidad de Maguey Blanco y El Tephé, donde el pasado 6 de enero fue encontrado sin vida la persona de la comunidad LGTB, conocida con Gabino N, originario del pueblo de Cañada Chica, del mismo municipio, junto al cuerpo inerte fue dejada una cartulina con un mensaje amenazante, señalando al occiso como narcomenudista.
El segundo ejecutado se encontró en la comunidad de San Nicolás de nombre Alain N, a quien le fue desprendida la cabeza del cuerpo, ahí también se dejó un mensaje intimidatorio donde se hizo referencia del occiso sobre la cartulina con extorsiones que aparecieron en locales céntricos de esta ciudad, los cuales fueron reportados a los número de emergencia por los comerciantes.
Trascendió que Alain N, presuntamente se dedicaba al narcomenudeo, además en vida fue paraje sentimental de Sandra N, mujer que se encontró sin vida en el tiro de mina, en El Cardonal.
Este diario ha documentado que desde el inicio de este año se han informado la aparición de tres cartulinas en establecimientos comerciales del centro de Ixmiquilpan, los cuales advertían a los propietarios con el cobro de piso.
Desde el año del 2012 según el reporte de Semáforo Delictivo, comenzaron a crecer los índices de delitos e inseguridad en Ixmiquilpan, con 784 delitos entre los que destacan robo, lesiones, homicidio, fraude, entre otros.
El año más violento en esta zona sucedió en el año del 2019, en este periodo se presentaron 26 homicidios en un año, esto durante el periodo de gobierno de los hermanos Chárrez Pedraza.
Según el reporte histórico de Semáforo delictivo el año con mayor incidencia delictiva fue el año del 2019 con 812 delitos, cabe mencionar que fue a partir del año de 2015 fue cuando comenzaron a tipificar los delitos con razón de género y ahora se nombra como feminicidios.
En los años de 2022 y 2023, se observa una línea con una tendencia a la baja en el índice delictivo, ya que pasó de ochocientos en el año 2015, ahora es de 477 y 464 respectivamente.