En el Centro de la ciudad de Ixmiquilpan se desarrolla el Festival de las Almas, el cual tiene una duración de diez días, donde se han organizado actividades culturales, sociales, artísticas y musicales.
En el marco de este festival los fans de los mangas y animes japonés como Demon Slayer, Dragon Ball Z, Ataque al Titan, o Pokemón se dieron cita en el Jardín Municipal, vestidos y caracterizados de sus personajes favoritos.
Esta actividad artística se conoce como Cosplay, es una actividad representativa, en la cual los participantes -también llamados cosplayers- usan accesorios y trajes que representan un personaje específico.
Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Una definición más amplia del término «cosplay» se aplica a cualquier uso de disfraz de juegos/roles fuera del escenario además diseñar o confeccionar el traje, independientemente de su contexto cultural.
El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para actuar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play, (actuar con disfraz). Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.
Los personajes base de los Cosplayers, son los actores principales y secundarios de los mangas y animes que se han colocado como favoritos de las generaciones de jóvenes mexicanos.
Entre los que destacan Dragon Ball, que es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama y desde 2015 guionizado e ilustrado por Toyotaro, el cual fue llevado a pantalla chica y es uno de los animes más queridos en México.
También desfilaron por el centro de Ixmiquilpan, fans del anime de Demon Slayer o Kimetsu no Yaiba, anime que tiene como personaje central a Tanjiro, quien emprende un viaje arriesgado para buscar una cura a la maldición de su hermana y vengar a su familia asesinada por un demonio.
Adai Hernández, organizador del evento agradeció las facilidades otorgadas por el gobierno municipal para llevar acabo esta demostración, a donde asistieron más de cincuenta participantes provenientes de los municipios de Mixquiahuala, El Cardonal, Alfajayucan, y de otras localidades del Valle del Mezquital.
Quien resaltó que la mayoría de los Cosplayers, realizan solo sus trajes, además de que es este arte es un escaparate de la rutina, y una forma de expresarse a través del maquillaje o vestuario.