El paso al relleno sanitario de Ixmiquilpan, continúa cerrado y las negociaciones continúan para liberar su acceso, ya que fue tomada por particulares para realizar presión al gobierno municipal.
Según fotografías obtenidas por este diario los vecinos reconocieron a Jhonatan Samano y Ricardo Escamilla Nicolás, junto a un grupo de vecinos de la comunidad del Mandhó quienes colocaron un campamento en la entrada del Relleno Sanitario.
Desde entonces, según comunicados del gobierno municipal se ha intentado lograr destrabar este bloqueo a través de mesas de negociación donde se ha involucrado la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, y la delegación municipal de Mandho.
Sin embargo aún no se ha realizado algún anunció oficial donde expongan la liberación del acceso, por ello el gobierno municipal ha generado opciones para que el servicio de recolección de basura continúe.
Como primera opción se habilitó un predio de traspaso en el Rancho La Purísima de San Nicolás, mientras se llega a un acuerdo para después llevar los desechos sólidos al relleno sanitario del municipio de Tula de Allende.
Posteriormente se utilizó un presidio en el ejido de la comunidad de Capula, donde de manera provisional se ha depositado la basura, a espera de que se arreglen las diferencias con los particulares de El Mandho.
A pesar de que son más de quince días de que el relleno sanitario está cerrado, las calles del centro de Ixmiquilpan, así como las comunidades continúan limpias, de acuerdo a un recorrido que este editorial realizó.
“Se ha privilegiado el diálogo para resolver este conflicto, se tienen que buscar consensos sobre los disensos” informó la presidencia municipal a través de un comunicado oficial.