En la comunidad de Maguey Blanco el colectivo audiovisual realizará un taller de artes visuales, dirigido a todo el público en general, quienes deseen aprender la grabación de vídeos de manera profesional.
Esta es la segunda vez que el colectivo Yerbabuena, realiza estos talleres el primero fue en la comunidad de Chalma, donde se produjeron videos autóctonos por parte de los videastas.
El propósito de este taller es que la comunidad se inmiscuya en la producción, edición y posproducción de los videos, que los pobladores decidan, explicaron los integrantes del colectivo Hiervabuena.
“No queremos imponer , queremos que los pobladores tomen las decisiones, que ellos decidan que se va a grabar, donde se va a grabar, que es lo que va a salir al público, queremos que los habitantes reflejen la cultura, la política, sus costumbres”, explicaron.
“El taller tendrá una duración de cuatro meses, donde al finalizar se producirán hasta cuatro cortometrajes, los cuales se grabarán en la comunidad, en los cerros, en los lugares públicos”, dijeron los videastas.
Juan Carlos Simón, impulsor de este proyecto explicó que es auspiciado con aportaciones de personas que están interesadas en conservar la cultura y las tradiciones del Valle del Mezquital, que existan testigos de las creaciones del Pueblo Hñahñu.
Los integrantes del colectivo explicaron que el taller se llevará a cabo en la escuela de lectoescritura en Hñahñu del profesor Carlos Simón, donde se enseñará a los alumnos el proceso de edición, guión, fotografía, y narrativa de la creación de los cortometrajes.