Ixmiquilpan: buscan rescatar el Puente Cardonal, construido con cal y aguamiel

En la comunidad de Los Pinos se organizan para rescatar el puente que data del siglo XVII

Omar Santiago | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Es importante que se preserven estos sitios / Omar Santiago

Habitantes de la comunidad de Los Pinos, en Ixmiquilpan, se han organizado para rescatar el puente de piedra denominado Puente Cardonal, el cual data del siglo XVII, tiempo en que esta región fue un importante centro comercial y minero, de donde se extraían minerales que eran llevados a la Ciudad de México por el Camino Real.

Este puente fue construido con una base de cal y aguamiel, ya que estos materiales son comunes y abundantes en esta región de Hidalgo; el aguamiel lo obtienen los tlachiqueros al realizar el raspado del maguey.

Su viscosidad, dulzura y amarre es importante en la mezcla de los elementos de la construcción de la región; en algunas construcciones de esta zona es común que se utilice la cal en combinación del nopal, ya que es un elemento pegajoso, explicó Cynthia Delgado Mendoza, directora de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal.

“La Asociación de Ingenieros Civiles de Ixmiquilpan y la delegación de Los Pinos, nos invitaron a un recorrido por esta obra que data de la época colonial”, explicó Delgado Mendoza.

Los habitantes comenzarán con la construcción, además ya ingresaron el proyecto de restauración al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que supervise el proceso de rehabilitación.

También se contempla un tramo de construcción de carretera ya que este camino Real, aún es ocupado por los campesinos de la región para transportar sus productos del campo.

Camino Real, vestigio de la época colonial

El Camino Real comenzaba en la zona del Plomo Pobre, en las comunidades de El Vithe y Santuario, actual municipio de El Cardonal, desde donde salían los cargamentos en mulas para la Ciudad de México.

“Esta peculiaridad de utilizar el aguamiel como elemento de la construcción en el puente de los pinos se debe a que es un líquido dulce que tiene enzimas y proteínas que hacen fuerte a la mezcla con la que pegaron las piedras que se conservan hasta nuestros días”, indicó Cynthia Delgado.

“Es importante que se preserven estos sitios que por su antigüedad y el siglo en que fueron construidos son protegidos como patrimonio cultural por el INAH”, finalizó Delgado Mendoza.