“El alcalde de Ixmiquilpan rehúye a su responsabilidad constitucional de prevención del delito al ser omiso en no detener a las personas que organizan rifas ilegales en el centro de Ixmiquilpan”.
Así lo aseguró Mario Fernández Márquez, subcoordinador de enlace legislativo de la Barra Mexicana de Abogados, ante la supuesta operación de personas de origen colombiano, quienes realizan sorteos y rifas en esta demarcación. El hecho ya había sido mencionado por el alcalde Emanuel Hernández Pascual en una conferencia el lunes pasado.
Ante ese pronunciamiento, Fernández Márquez explicó: “Corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase de acuerdo al artículo 3ro de la Ley Federal de Juego y Sorteos”.
Respecto a la supervisión sobre el estatus legal de las supuestas personas de origen colombiano, añadió: “Es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración vigilar a los extranjeros que entren a territorio nacional y verificar su estatus migratorio para conocer si es legal o ilegal”.
Sin embargo, afirmó que “Emanuel Hernández es omiso por doble vía: por un lado, por no dar aviso al Instituto Nacional de Migración respecto del posible estatus migratorio irregular de los colombianos en México; por otra parte, es omiso en no detener ante el flagrante delito de organizar rifas y sorteos”.
Asimismo aseveró que es responsabilidad del alcalde “prevenir y denunciar cualquier tipo de actividad ilícita como lo es la trata de personas, el tráfico humano internacional y el fraude en agravio de ciudadanos mexicanos y extranjeros”.
Finalmente, recordó que “de acuerdo al Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y la Ley Orgánica municipal, es su responsabilidad constitucional y legal el prevenir y denunciar los delitos, las faltas administrativas que se cometan dentro del territorio del municipio para ponerlos a disposición del Ministerio Público”.
Denuncia presencia de colombianos
El lunes anterior, Hernández Pascual, en conferencia dijo que un grupo de colombianos organizan rifas en el primer cuadro de la ciudad, a pesar de que no están reguladas.
Desde esta tribuna pública, planteó que no podía detenerlas “ya que las personas involucradas son extranjeras y se podrían transgredir sus derechos humanos”.