Durante los primeros cuatro meses de este año, se han registrado cuatro mil 262 solicitudes de información ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), las cuales en su mayoría han sido dirigidas a los ayuntamientos.
De acuerdo con el reporte estadístico del ITAIH, del total de las solicitudes de información, mil 885 correspondieron a los ayuntamientos, 996 dirigidas a los tres poderes, es decir, al Ejecutivo, Judicial y Legislativo, mientras que 358 fueron a organismos públicos autónomos.
De la misma manera, 56 solicitudes fueron a partidos políticos, 29 a organismos de la sociedad civil y 37 a sindicatos, aunado a que se han documentado 49 solicitudes relacionadas a datos personales.
Asimismo, desde que conformó el organismo autónomo en 2008, el ITAIH ha recibido 93 mil 902 solicitudes de información, siendo 2019 el año con la mayor cantidad de preguntas formuladas por la ciudadanía a sujetos obligados con un total de 11 mil 268 documentos.
En 2022 se recibieron un total de 10 mil 249 solicitudes de información, lo que representó un ligero repunte con respecto a 2021 y 2020, pero por debajo de 2019, por lo cual el ITAIH estima que este año se podría superar la anualidad anterior en tanto se difunda la importancia del propio organismo sobre la transparencia.
Además, la mayoría de las solicitudes de información formuladas durante este año se han efectuado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mientras que el resto fueron de forma personal y por correo electrónico por tercera vía.
En el estado hay un total de 210 sujetos obligados, entre los que se encuentran los ayuntamientos, gobierno estatal a través de todas sus áreas concentradas y desconcentradas, así como el Congreso local, el Poder Judicial, sindicatos de toda índole, organismos paraestatales y descentralizados de la administración pública estatal y partidos políticos