Por unanimidad, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aprobaron desechar 11 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos ante distintos sujetos obligados.
Durante la décima cuarta sesión extraordinaria, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, señaló que se desechó un recurso de revisión interpuesto contra el ayuntamiento de Almoloya por la falta de información entregada, mientras que al gobierno de Alfajayucan no se actualizaron los supuestos previstos en la Ley de Transparencia.
En la sesión, los comisionados también desecharon cinco recursos de revisión contra el ayuntamiento de Molango por presentar los mismos de manera extemporánea, mientras que en el caso de Lolotla el solicitante no observó el archivo adjunto de la respuesta del sujeto obligado.
También desecharon un recurso de revisión contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presentar el mismo de manera extemporánea, así como contra el ayuntamiento de Mineral del Chico por supuesta inexistencia de información en la solicitud, pero cuya temporalidad había concluido.
De la misma manera, los comisionados del ITAIH desecharon un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Zempoala por supuestamente no cumplir con los elementos generales de la información, pero la misma fue descartada por presentarse de forma extemporánea.
Los comisionados del organismo autónomo sostuvieron que las solicitudes deben ser enviadas conforme a la temporalidad establecida en la Ley de Transparencia del estado, pues de lo contrario los recursos de revisión serán descartados ante los sujetos obligados y deberán volver a formular las mismas ante las instituciones requeridas.
En Hidalgo hay más de cien sujetos obligados que forman parte tanto de los tres poderes estatales como los ayuntamientos, sindicatos, instituciones autónomas y entidades descentralizadas.