De 213 espectaculares colocados en Pachuca, 104 son irregulares, un 48.8%, de los cuales 53 son de gran formato y 51 unipolares, por lo que la regidora de este ayuntamiento, Ruth García Cordero propuso regularizarlos.
Dijo que la propuesta va encaminada a la seguridad de la población y también para mejorar la imagen urbana de la ciudad, “últimamente hay un incremento desmedido de anuncios espectaculares, siendo de manera paralela al desarrollo de la capital, sin embargo, debe estar regulado”.
“La intención de regularizarlo es para la seguridad de la población, cuando se tramita la licencia se debe contar con los dictámenes de Protección Civil, el requisito más importante, porque estas infraestructuras de gran tamaño en una ciudad como Pachuca, donde hay viento, la estructura puede caer y generar no solo pérdidas materiales, sino daños a las personas”.
Agregó que los propietarios de los anuncios irregulares evaden los pagos correspondientes de actualización de permisos y licencias, “el año pasado se lanzó una campaña de regularización para invitar a los propietarios a renovarlos”, dijo.
Ruth García Cordero, añadió que la colocación de los anuncios depende de la vía, en este sentido, debe considerarse la distancia de las vías primarias, que no sean en un área común, si es un predio particular, se debe contar con un permiso correspondiente, así como el tamaño de la estructura”.
Recordó que también es importante determinar si están colocados en vías federales, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual autoriza el permiso.
En este aspecto, mencionó que existe un debate si es vía primaria o federal, “la mancha urbana crece de manera exponencial, algunos de los anuncios colocados en lo que era una vía federal, de repente la mancha urbana crece, y entonces existe la controversia, si el permiso debería ser municipal o federal”.