Continúa el proceso legal contra algunas de las 120 personas detenidas el pasado lunes 23 de septiembre, por los hechos violentos ocurridos en la cementera Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.
De forma extraoficial se sabe que solamente cuatro de los presuntos implicados quedarían a disposición de un juez y, de forma oficial, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que se programó una audiencia inicial para este jueves a las 11 de la mañana.
Estas personas presuntamente pasaron a una siguiente etapa, señalados de supuestamente haber incurrido en posesión de arma de fuego o ultrajes a la autoridad o por posesión de aparente sustancia ilegal.
Asimismo, la PGJEH también informó que 17 menores de edad fueron reintegrados a una red familiar, pero bajo el debido proceso. Sin embargo, no se precisó la situación legal de los 99 detenidos restantes.
Supuestamente, pretendían tomar cementera
El pasador lunes el gabinete de seguridad de Hidalgo informó que aproximadamente a las 6 de la mañana un grupo de unas 300 personas provenientes del Estado de México supuestamente llegaron a la cementera armados con palos y machetes, con la clara intención de tomar la planta Cruz Azul, como parte de la disputa que tienen desde hace años ambos bandos de cooperativistas.
Hace dos años se registró un hecho similar, pero que dejó saldo de ocho personas muertas, 12 heridas y diez detenidas, pleito en el que se involucraron cooperativistas y gente también aparentemente contratada en el Estado de México para causar los disturbios.
Este último intento por tomar la planta Cruz Azul, que también resultó frustrado, también causó la suspensión de clases en varias escuelas, así como el servicio de transporte.