Con el objetivo de que la vacunación avance más rápido y de contribuir a contener un rebrote de Covid que derive en un colapso económico, la iniciativa privada alista la apertura de centros de vacunación en las grandes empresas del estado, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza.
Esta estrategia, explicó, fue diseñada de manera conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en la entidad presiden, Alberto Paredes Dueñas, así como Secretaría de Salud de Hidalgo, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La iniciativa, explicó el líder empresarial, también la apertura de un centro de inoculación permanente para atender los fines de semana a las personas que no puedan acudir vacunarse debido a su jornada de trabajo y así abatir los rezagos.
De acuerdo con el empresario, el sector privado está preocupado por una tercera ola de Covid-19, debido a que además de poner en riesgo la salud de las personas, traería consigo el cierre de empresas, desempleo y el colapso de la economía, sin embargo, con esta propuesta buscan sumarse a la contención de la pandemia.
La Secretaría del Bienestar se encargará de dotar las vacunas. Además, detalló, esta campaña no estará orientada únicamente a los trabajadores de las empresas sino a la población en general, debido a que su objetivo es contribuir a que la inmunización ocurra con mayor celeridad.
De esta forma, dijo, la aplicación de vacunas en los centros de vacunación que habiliten las empresas se realizará de acuerdo al calendario y grupos de edad establecido por las autoridades sanitarias.
La ventaja de estos espacios, comentó, será que serán puntos que facilitarán el acceso a la vacuna de manera expedita, sobre todo en las zonas metropolitanas, “y eso permite al gobierno formarse pronto para recibir los siguientes lotes de vacunas”.
“Es decir, si a una persona le toca en Pachuca y no tiene posibilidad de desplazarse, puede inscribirse en uno de estos centros para recibir el biológico”, dijo.
Señaló que la estrategia ya está puesta sobre la mesa y actualmente ya se están realizando los censos de las empresas que tendrán la oportunidad de participar. De entrada, en próximos días la sede de una refresquera en tula ofrecerá sus instalaciones con este fin.
El presidente del CCEH también informó que se buscará que las sedes de las distintas cámaras y asociaciones que integran esta cúpula empresarial tengan un centro de vacunación. Los empresarios, dijo, correrán con todos los gastos de mobiliario y equipamiento necesario para este proceso.