Dirigentes del sector empresarial en el estado celebraron el incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023 para los trabajadores del país, aunque cuestionaron que el poder adquisitivo se encuentra a la baja a consecuencia de la inflación que alcanzó el 8.14 por ciento en la última quincena de noviembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), Vicente Rafael Alex García, dijo que se trata de un aumento justo para los trabajadores, no obstante, señaló que el poder adquisitivo ha bajado en los últimos años y las familias padecen para adquirir un producto o servicio.
El dirigente de la Canaco Pachuca consideró que el gobierno mexicano debe reestructurar la política económica para que la inflación caiga y se reduzcan los precios de los productos y servicios, ya que en la actualidad las presiones inflacionarias han provocado el alza permanente en los precios.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, expresó que ese organismo empresarial colaboró con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para diseñar el aumento al salario mínimo, al considerar el aumento inflacionario y un excedente.
El líder empresarial sostuvo que la Coparmex está a favor de este incremento salarial que ayudará a alcanzar la línea del bienestar en 2026, por lo cual consideró que este aumento es un paso para que la condición de vida de millones de personas mejore significativamente a partir del próximo año.
Mencionó que este incremento ayudará a fortalecer el peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que impactará en la recuperación económica del país para el siguiente año, después de dos años de pandemia de Covid-19.
También te puede interesar: Anuncia Julio Menchaca alza salarial a burócratas
El salario mínimo en el país pasará de 172.87 pesos en este año a 207.44 pesos para 2023 para la zona centro del país, mientras que en la región fronteriza crecerá de 260.40 pesos en 2022 a 312.41 pesos el siguiente ejercicio fiscal, aunque el incremento será menor porcentualmente con respecto a 2022, cuando fue del 22 por ciento.