Uno de sus principales retos en la implementación de la nueva reforma laboral, actualmente en marcha, es que las empresas sean más empáticas con las necesidades de los trabajadores, reconoció en entrevista el presidente de Coparmex, Juan Manuel Batres Campos.
En el marco de la reunión de socios de este organismo empresarial, señaló que se trata de que los patrones implementen acciones para que su personal tenga más espacios de recreación con sus hijos, áreas de esparcimiento en el centro de trabajo e incluso más días de vacaciones, por mencionar algunos ejemplos.
“Nosotros debemos ser hoy más empáticos con los trabajadores, entender que tienen muchas necesidades que en muchos de los casos no eran cubiertas con los patrones”, precisó.
De acuerdo con el dirigente, existe buena disposición de las empresas para avanzar en este tema debido a que actualmente permea una nueva cultura laboral.
El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que las reformas laborales ha sido buenas para el sector debido a que han reducido los tiempos que duraban los tiempos labores, esto, tras la desaparición de la juntas de conciliación, “en donde los demandados podían tener un proceso largo de hasta 5 años”.
“Hoy estamos en la misma posición, hay un centro de conciliación muy ágil, para hacer un convenio patrón-trabajador y nos quitamos de los despachos jurídicos y abogados”, recalcó.