En la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo existen áreas para apoyar a empresarios y prestadores de servicios turísticos para que cuenten con sistemas digitales que los ayuden a mejorar sus ganancias.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, de las dos mil empresas afiliadas, solamente 15 por ciento cuenta con servicios de digitalización en la capital del estado, es decir, apenas 300 empresas locales están inmersas en este ámbito.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que apoyan a todos los que se acercan a la dependencia para crear su página web, redes sociales y todo lo que tenga que ver con la digitalización.
Señaló que durante los recorridos que ha realizado por todo el Estado, se ha dado cuenta de que muchos negocios turísticos, no cuentan con terminal para cobrar con tarjeta, no tienen páginas digitales en donde los pueden ver y hacer reservaciones, entre otros servicios necesarios para este rubro.
Explicó que a través del programa “Creación de página web para el sector turismo”, un grupo de profesionales realizan la página y lo único que tienen que pagar son 155 pesos por el dominio.
Estas páginas web o redes sociales se realizan de acuerdo a cada uno de los giros y el único requisito es que se acerquen a la Secretaría y lleven algunas fotografías para que puedan iniciar con esta labor de creación. Sin embargo, si no cuentan con imágenes, en la dependencia pueden acudir a su negocio y hacer un stock de fotos.
En este momento se trabaja únicamente con tres páginas web de prestadores de servicios, pero se espera que cada vez más, lleguen a la dependencia y soliciten este servicio que es de manera gratuita.
Comentó que son más de tres mil 500 personas que se dedican al turismo en el estado y lamentablemente son muy pocos quienes se encuentran en el ámbito digital.
Lo ideal, comentó, es que todos se encuentren dentro del Registro Nacional de Turismo para que también se incluya en sus páginas o redes sociales, pero lo más importante es que se acerquen a la secretaría para que inicien con el trámite.