Tras las lluvias y ciclones tropicales, el Servicio Médico y Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invitó a prevenir enfermedades gastrointestinales o transmitidas por vector con hábitos simples de higiene como el lavado de manos y la observación de alimentos.
Las recientes precipitaciones en la entidad hidalguense ocasionadas por la tormenta tropical han dejado incidentes en algunas regiones presentando inundaciones y deslaves, por lo que el área universitaria refirió que en todo momento la ciudadanía debe de asegurarse que sus alimentos estén en buen estado y limpios para prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) o gastrointestinales.
En caso de inundaciones, no se deben consumir alimentos crudos, de dudosa procedencia ni que hayan estado en contacto con el agua porque pueden estar infectados; desalojar el agua estancada, también evitará criaderos de mosquitos como el del dengue que deposita sus huevecillos en áreas húmedas.
Además, para evitar enfermedades propagadas por vector, como la leptospirosis, transmitida de animales a humanos a través de una bacteria, recomendó alejarse de agua o lodo debido a que puede estar contaminado con orina de animales de compañía o roedores.
En tanto, el sector salud ha recomendado acudir a las instancias pertinentes en caso de presentar síntomas de temperatura; dolor abdominal; dolor de cabeza recurrente; vómito o diarrea para tener una atención y un tratamiento adecuado.